Lesiones benignas: verrugas, lunares y puntos rubí
¿Qué es?
Una lesión benigna es un crecimiento anormal en la piel que no se extiende a otros tejidos ni representa un riesgo significativo para la salud. Estas lesiones pueden ser de diferentes tipos como verrugas, lunares, puntos rubí, fibromas, queratosis seborreicas, etc.
Tipos de lesiones más comunes:
- • Las verrugas están provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son más frecuentes en los niños y los adolescentes, pero los adultos también pueden tenerlas. Lo más habitual es que aparezcan en las manos, en las plantas de los pies, en la zona de alrededor de la boca o los genitales, aunque cualquier parte de la piel puede verse afectada.
- • Un lunar o nevus melanocítico habitualmente es una mancha de color marrón que aparece en la piel y se forman cuando las células responsables de la piel (melanocitos) crecen en grupos. Pueden tener diferentes formas, tamaños y colores y pueden aparecer en cualquier parte de la piel del cuerpo.
- • Los puntos rubí o angiomas son proliferaciones vasculares. Suelen ser de pequeño tamaño, color rojo brillante y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Es frecuente encontrarlos en gran número y pueden producir sangrado por el roce o rascado.
- • Los fibromas o acrocordones son formaciones blandas, de color piel unidas a ella por un pedículo más estrecho, que suelen aparecer de forma múltiple en la zona del cuello, en las axilas o la zona de las ingles.
- • Las queratosis seborreicas son formaciones hiperqueratósicas, duras, generalmente de color marrón y aparecen con la edad. Normalmente se localizan en el tronco o en la cara y a veces pueden ser muy numerosas.
Todas estas lesiones tienen en común que son benignas y que sólo suponen un problema estético a pesar de que pueden producir molestias con el roce de la ropa, pueden picar o se pueden irritar.
¿Como se tratan?
Se pueden tratar con diferentes métodos dependiendo del tipo de lesión, aunque el tratamiento con plasma láser y láser vascular suelen ser las opciones más eficaces.