Dermatología estética oncológica
¿Qué es?
La interacción entre la medicina estética y la oncología es cada vez más importante. El paciente oncológico demanda, de forma creciente, tratamientos médico-estéticos y cosméticos que minimicen los efectos adversos ligados a su enfermedad oncológica, sea por la enfermedad de base o por su tratamiento.
¿Cómo nos ayuda la medicina estética?
El abordaje del paciente oncológico es multidisciplinar, interviniendo médicos de diferentes especialidades y por tanto, la medicina estética debe ocupar su puesto en la atención de estos pacientes con el objetivo de fomentar el cuidado para mejorar su imagen y, con ello, recuperar la confianza y autoestima necesarias para afrontar la enfermedad con positividad.
La medicina estética también debe de tener una función preventiva, ya que la historia clínica y la exploración de un paciente que acude a hacerse un tratamiento estético nos puede informar de una patología subyacente. Sirva de ejemplo la importancia que tiene la adecuada exploración de la piel y el diagnóstico de sus alteraciones. Por tanto, la medicina estética oncológica ha de ser conocida y practicada por todo médico estético que se precie.
¿qué se trata?
El objetivo de todos estos tratamientos de medicina estética es el de tratar los efectos secundarios de la propia cirugía (cicatrices, queloides, etc), y los efectos secundarios de las terapias (radioterapia y quimioterapia) como pueden ser la alopecia, fibrosis cutánea, linfedema, hiperpigmentaciones y otras alteraciones cutáneas como la sequedad de la mucosa o el envejecimiento prematuro. Pero también deben de ser consejos y medidas preventivas para llevar a cabo antes de que comience el tratamiento oncológico, como los cuidados cosméticos para mantener bien hidratada y protegida la piel con la utilización de cremas hidratantes y con filtros solares y la realización de la micropigmentación en las zonas donde se caerá el pelo una vez iniciada el tratamiento oncológico (cejas, pestañas) o para la reconstrucción de la areola mamaria después de una mastectomía.
¿Cómo se trata?
Si el oncólogo no ve inconveniente, cuando el tratamiento finaliza y la analítica sanguínea ya está dentro de unos valores normales, el paciente puede hacerse prácticamente todos los tratamientos de medicina estética, siempre y cuando se practiquen con la máxima cautela posible, conociendo bien que el sistema inmunológico está comprometido por lo que la fase de cura puede que sea más lenta después de la práctica de determinados procedimientos, tales que rellenos, empleo de neuromoduladores, bioestimuladores y agentes exfoliantes o el uso de tecnología láser, cavitación o radiofrecuencia.